Par de cobre sin trenzar
El par de cobre sin trenzar (medio semidúplex) es el medio físico más antiguo pero sigue en vigor en la actualidad. Son dos hilos de cobre parelelos recubiertos por un aislante (generalmente plástico) cuyo diámetro está entre 0,4 y 1,3 mm.
El cable generalmente se termina utilizando conectores denominados RJ-11. El conector RJ-11 tiene cuatro contactos (pines) para cuatro cables de teléfono aunque normalmente se suelen usar únicamente dos.
Par de cobre trenzado
El par de cobre trenzado consiste en dos cables de cobre aislados, normalmente de 1 mm de espesor, enlazados de dos en dos de forma helicoidal, semejante a la estructura del ADN. La forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos y otras interferencias procedentes del exterior.
El conector más utilizado con estos cables es el RJ-45 (RJ es un acrónimo inglés de "Registered Jack"). Posee ocho 'pines' o conexiones eléctricas.
Cable UTP
Por años el cable par trenzado ha demostrado funcionar muy bien, ser muy económico y fácil de instalar.
Categorías UTP
Las distintas categorías de cable UTP especifican unas características eléctricas y mecánicas para el cable: atenuación, resistencia, velocidad de datos, número de vueltas por metro que posee el trenzado, etc.